Ayer por la mañana se celebró en el colegio Inmaculado Corazón de María (Escolapias Sotillo) un acto solemne institucional para la entrega del galardón “Estrella de Europa 2019” como premio a una larga trayectoria de proyectos internacionales, la gran labor realizada por el centro para dar a conocer Europa y sus instituciones y por fomentar los valores de tolerancia, respeto, multiculturalidad,… que aúnan el lema de la Unión Europe “Unida en la Diversidad”.
Fue un acto muy emotivo en el que participaron distintas autoridades de organismos públicos de La Rioja y en el que también nos acompañaron los alumnos y profesores belgas que actualmente se encuentran de intercambio en nuestro centro educativo y toda la comunidad educativa.
Zoraida García
Aquí unas palabras de Sagrario Olarte, miembro del Equipo directivo del colegio:
«Excmas. e Ilmas. Autoridades, queridos compañeros, queridos alumnos, profesores y alumnos belgas,
Bienvenidos a todos a nuestro colegio.
Recibir esta “estrella” nos hace sentir en el cielo.
Hace ya una década que nos “lanzamos” a iniciar una aventura europea que no haría más que crecer año tras año. El primer proyecto Comenius de 2010 nos puso en contacto con nuestros primeros cuatro socios europeos y fue el inicio de un viaje en el que iríamos recabando, no solo socios, sino amigos y colaboradores a lo largo y ancho de toda Europa: Italia, Polonia, Grecia y la República Checa fueron los primeros, a los que iríamos después sumando Turquía, Gran Bretaña, Finlandia, Francia, Eslovaquia, y más recientemente Bélgica y Alemania.
De la mano de todos ellos trabajamos en los citados proyectos Comenius, actualmente Erasmus +, y con algunos estrecharíamos lazos con la celebración posterior de intercambios. A todos estos países, estos colegios y a las personas que hay detrás, ¡gracias!
El broche de oro lo puso el año pasado el reconocimiento de nuestro colegio como Escuela Embajadora del Parlamento Europeo. De nuevo a todos los que lo habéis hecho posible ¡gracias!
Pero, como cualquier proyecto, este no sería viable si no se creyera en él, y Escolapias recibe hoy la Estrella de Europa porque tanto la dirección, como los profesores, el personal de administración y servicios, las familias y, por supuesto, nuestros alumnos, trabajan y ponen lo mejor de cada uno para que nuestro colegio sea un colegio europeo. A todos y cada uno de ellos también, ¡gracias!
Y, por supuesto, nuestro agradecimiento especial al Ayuntamiento de Logroño, que con esta estrella impulsa y reconoce el esfuerzo y el trabajo de tantas personas e instituciones para que el sueño europeo esté cada vez más presente y sea una realidad en nuestra ciudad. ¡gracias!
Nosotros nos sentimos europeos y creemos que Europa representa una oportunidad para mejorar las vidas de nuestros alumnos, y confiamos en que trasladarles el espíritu y los valores europeos los convertirá en ciudadanos más responsables, más tolerantes y más felices.
Muchísimas gracias a todos»